La Grilla

Opinión | EL GRAN RECLAMO ANCESTRAL

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

18 octubre, 2019 1:25 pm




Puebla, tiene un apartado sin resolver, es la Inseguridad, como el principal problema durante más de 30 años, han pasado administraciones Municipales y Estatales y no han generado una Política Criminal sistemática que alivie este flagelo que lastima a todos los ciudadanos en general.

Buena parte; de las estrategias, han sido emitidas por la Federación y adoptadas en los dos niveles de Gobierno de Puebla, pero con las fallas, que lógico se tienen por ser imitaciones, y no una solución de carácter local y emitida con el conocimiento del terreno que se aplican.

Hoy estamos esperando; que una Presidente de la ciudad capital, nos diga cuáles son las directrices de su transformación de la Secretaria de Seguridad Pública a Secretaria de Seguridad Ciudadana; Puebla con el cambio de nombre de la Secretaria, tiene las mismas debilidades en Seguridad, las soluciones son remedios tibios, para un problema complejo en todos los vertientes que lastiman al ciudadano.

Cuando se transforma; la Seguridad a Seguridad Ciudadana, debe existir un gran centro de gestión de la Seguridad que aglutine a los actores Políticos y sociales alrededor de programas claros en un horizonte de varias décadas, que sean Políticas Públicas de gran calado, y no un maquillaje de discurso y politiquería.

Toda Política Pública; en Seguridad Ciudadana, requiere un diagnostico pormenorizado y riguroso, esto es, un gran banco de datos de información pormenorizada y georreferenciada, con datos históricos, analizados, focalizados y todo lo que en Política Criminal se dicta, para contrarrestar los actos de los delincuentes en cada lugar de Puebla.

Hoy en día; no han sido capaces, de mostrarnos siquiera encuestas de Victimización o de sentimientos de la Inseguridad, ni posee la Secretaria hoy Ciudadana, de la referenciación del crimen cuadra por cuadra, que permita establecer acciones evaluadas de la labor polícial.

Tampoco ha habido; una estrategia común entre el Estado y Municipio, que se mantenga a pesar de los cambios de administraciones, sin distingo de posiciones ideológicas o partidistas, estos acuerdos se deben mantener en el tiempo como un acuerdo por las necesidades de la ciudad, pero cada político aparte de sentirse especialista en todos los campos, desecha sin ningún análisis lo realizado por el anterior.

Las Políticas Sociales; son el fundamento para la Seguridad, si bien estas dan resultados lentos al principio, al paso de varios años dan resultados permanentes de convivencia en el marco de la Legalidad; es por ello, que los Presidentes Municipales con solo 3 años de Gobierno, prefieren medidas reactivas que muestren que están atacando el problema de Inseguridad en corto plazo.

Los jóvenes; son fundamentales, si se quiere atacar la criminalidad para un resultado a largo plazo y permanente, ejemplo en el Municipio y Estado, no hay una política antipandillas, que en un diagnóstico muestre por cada zona de la ciudad, de quienes son, cuantos jóvenes las componen, que necesidades se tienen en materia de educación, del deporte, salud, oportunidades de trabajo, en fin creo que si están cambiando el nombre de la Secretaria deben de trabajar en lo que representa está transformación; pero dudo mucho, que lo realicen.

También es importante; que exista un gran acuerdo con los actores sociales, en cada cuadrante o como lo llaman vectores, para que sea a través del convencimiento y no de la obligación la participación de los ciudadanos en resolver los problemas que los aquejan en su demarcación.

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, tiene estas atribuciones para generar reuniones de carácter social-político, y establecer compromisos medibles y de plazos determinados para su cumplimento; estas voces son necesarias para que la Seguridad se fomente en una acción coordinada de Legalidad con resultados plausibles del Ciudadano y Autoridad y no medallas de fórmulas dictadas del Gobierno para el lucimiento con carácter electorero.

Porque digo lo anterior; los ciudadanos hoy en día, en vez de tener instrumentos para que les permitan acudir con la autoridad, mediante directorios o supervisores de las acciones de Seguridad en sus lugares, optan cuando tiene un incidente de Inseguridad, el actuar por propia mano y todos conocemos los resultados desastrosos de ello; casi siempre linchamientos.

La subjetividad de la norma; del Sistema Penal Acusatorio, también influye para que el ciudadano tome acciones de justicia por propia mano, es necesario y mira estimado lector no sé tú pero yo no he escuchado que estén capacitando a los Fiscales del Estado, dado que inclusive están más preocupados por ver quien suple al actual Fiscal encargado de despacho.

Los Sectores Económicos del Estado y Municipio; requieren certeza firme en el campo de la Seguridad, el crecimiento está en ellos, los que invierten son ellos, no se les olvide el Gobierno solo brinda facilidades y certezas Jurídicas para su inversión; y entre estas, está la Seguridad.

Frente a estos desafíos; así como le dijo el Gobernador Barbosa a la Presidente, yo desde esta humilde columna le digo hay que trabajar y mucho en el campo de los acuerdos Ciudadanos, y de implementar con fuerza en lo que dice que transformara la Seguridad como Ciudadana.

Señora Presidente; debe entender, que la fuerte complejidad de la Criminalidad ya no es un tema de herencia, por lo tanto es necesario menos discursos y anuncios y eventos coordinados Municipio-Estado, para combatirla es tiempo aún para corregir con visión a largo plazo y evitar mayor violencia, no lo dude de ser así el ciudadano se lo agradecerá.

“Quien con monstruos lucha, que se cuide de convertirse a su vez monstruo. Cuando miras largo tiempo un abismo, el abismo también mira dentro de ti”.





Artículos Relacionados

Back to top button