Gente

Mito o realidad ¿Es dañino dormir con el celular al lado?

Redacción

13 febrero, 2020 9:33 pm




Las personas antes de dormir revisan constantemente el celular para ver la hora y provocan la fragmentación del sueño, por lo que el especialista recomienda que el celular esté lejos para evitar la estimulación visual.

Ciudad de México, México, febrero, 2020.-Todas las noches es la misma historia. Meterse a la cama con el celular, revisar las redes sociales, contestar los últimos WhatsApp del día, poner la alarma y dejar el teléfono prendido para seguir oyendo las notificaciones y con ello volver mirar el celular para checar quien escribe o para mirar la hora. Es decir, seguir alerta sin permitir un adecuado descanso y perdiendo horas de sueño.

“El uso del celular antes de dormir está asociado a una mala calidad del sueño y a padecer insomnio, los dispositivos emiten una luz azul demasiado intensa que activa las retinas y envían una luz al cerebro que provoca alteración en el ritmo circadiano con la inhibición de la melatonina, uno de los mecanismos que nos provocan y alcanza su pico dos horas después de que nos dormimos, por ello la exposición a los aparatos reduce considerablemente la calidad del descanso”, advierte el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

“Es importante destacar si el ciclo de sueño se altera, también se afectan los patrones de alimentación, la actividad cerebral y la regeneración celular, estos cambios no sólo provocan ojeras y cansancio sino de prolongarse la higiene de sueño incorrecta puede derivar en enfermedades como la obesidad, diabetes e incluso cáncer”, dijo Haro Valencia doctor en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por la vía emocional y la vía visual se aumenta el estado de alerta y se produce un retraso en el inicio del sueño y aún en personas que refieren que no tienen problemas para dormir pero que estuvieron expuestas a la luz de un dispositivo, el sueño ligero se prolonga hay que recordar que  tenemos 60 por ciento de  sueño ligero y 40 por ciento de sueño profundo y la relación de sueño ligero se incrementa cuando nos exponemos a estímulos que aumentan el estado de alerta, destaca Reyes Haro.

De acuerdo al doctor Haro Valencia, las personas antes de dormir revisan constantemente el celular para ver la hora provocan la fragmentación del sueño por lo que el especialista recomienda que el celular esté lejos para evitar la estimulación visual.

Finalmente el doctor Reyes Haro señala la importancia de limitar el uso del celular durante las horas previa al acostarse y evitar hacerlo en la cama antes de dormir. El querer revisar constantemente el celular provoca ansiedad y eso dificultará el sueño y a la larga muchos trastornos que se pueden evitar con una correcta higiene del sueño.





Artículos Relacionados

Back to top button