La Grilla

Opinión | El enemigo está en casa

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

La familia Valencia Ávila; ha gobernado el Municipio poblano de Venustiano Carranza, primero a través de Vicente, después de Jorge, y ahora de Rafael Valencia Ávila. Ellos acceden al poder Municipal a través del PRI, pero en la administración de Rafael Valencia y el acenso de su primo en la Estructura jerárquica de los Zetas, sus actividades ilícitas se potenciaron. (Así lo cita el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en su columna de Milenio, el 17 de Agosto del 2018).

Venustiano Carranza; es uno de los tres Municipios Poblanos, asentados en el yacimiento de petróleo Paleocanal de Chicontepec, donde se ha practicado la extracción de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica, digamos en términos coloquiales, El Huachicol.

La colonia El Huasteco; ha sido testigo de decomisos del Huachicol, que han sido efectuados en las propiedades de la familia Valencia, cuatro administraciones han ostentado el poder de este Municipio de Venustiano Carranza, por diferentes partidos políticos, todo ello no puede ser posible sin la colusión y poder del Padrinazgo de los Caciques de los Municipios colindantes como Xicotepec de Juárez, que los hay por mayoreo en esas poblaciones, quienes también han ocupado diversos cargos en las Administraciones del Fallecido Rafael Moreno Valle, Tony Gali Fayad y Martha Erika Alonso.

Se preguntaran; que quiere decir todo lo anterior, es muy sencillo, los amigos de antes son los enemigos de hoy, nuestras Autoridades actuales son asesoradas por funcionarios que han trabajado para las administraciones antes descritas.

Recuerdan ustedes; a Facundo Rosas, ex Secretario de Seguridad del Estado de Puebla, nada menos corrido bueno separado, de su cargo por Rafael Moreno Valle de forma silenciosa, pues este flamante Secretario pertenecía al grupo Político de Genaro García Luna, del cual formaba parte y presumía su amistad con Genaro, el mismo personaje de la Sierra Norte, que está trabajando en la mismísima casa Aguayo en esta administración, a Facundo le descubrieron, que su Director de Inteligencia fue consignado por robo de combustibles que acaso no sabía o no veía, cuanta colusión o complicidad.

Un poco de historia de este personaje; lo podemos ubicar, en una fugaz permanencia en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con Moreno Valle, también en el Instituto de Migración, donde alcanzó fama internacional al salir en la revista Playboy, dado que detuvieron a tres modelos de esa revista para caballeros, tratándolas como viles delincuentes, como es costumbre de esté personaje de la vida pública de México.

La intervención de este personaje; en la vida pública de Puebla, es enorme siempre encuentra como buen cacique, las formas para estar presente y beneficiarse o proteger a quienes conforman los cacicazgos de su sierra Norte, dado que él se erige como si viéramos una película de la Mafia, como el gran Padrino de esa zona del Estado.

La intervención; o mejor dicho la infiltración de la Delincuencia Organizada, siempre buscan las debilidades de las acciones Políticas, o los compromisos adquiridos durante campañas políticas, para realizar sus actividades a placer y parecería que en una forma de herencia del Poder, esto está pasando en Puebla.

El propio Gobernador; en su columna ya citada, señala con mucha precisión la clase de delincuentes que representan la Familia Valencia para la Sierra Norte, no es extraño que reciben protección de quien o quienes dominan la zona, nos debemos preguntar, quién tiene este enorme poder detentado bajo la herencia Política, o la clásica forma mafiosa de actuar que es bajo la presión de la Fuerza y el miedo.

El Estado de Puebla; se encuentra en un descontrol, total en materia de Seguridad, los recientes nombramientos del Fiscal así como del Secretario de Seguridad Pública, tienen en sus manos la obligación de realizar las indagatorias de todo lo que afecta a la Sierra Norte, preferentemente que no les tiemble la mano para actuar, es tiempo de terminar inicialmente con los grandes Caciques con marcas del Narcotráfico, como se ostentan los Zetas o Cárteles nuevos como es CJNG.

Si no me creen; recuerden con precisión, el levantón en el mes de marzo del año pasado de 11 policías los cuales fueron golpeados y dejados en libertad al día siguiente, que es el mensaje el dejar libre el actuar de estos grupos criminales para realizar el Huachicol, actividad que es una constante en la zona y de la colindancia con Veracruz.

En los Municipios; Juan Galindo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, grupos de la Delincuencia se dedican al trasiego de la Droga, pero también al robo de combustible de los ductos de Pemex. También existen bandas; que se dedican al Secuestro y la Extorsión, pues hay presencia de compañías petroleras en la zona.

Mi experiencia; como Titular en la Seguridad de Bancos, me permite compartirles que en la zona de la Sierra Norte, en esos tiempos había varias Bandas de Asaltabancos, las cuales desactivamos, con la detención de uno de sus miembros de la Familia Negrete, que inclusive era Cantante emulando el ejemplo del Fallecido Alfredo Ríos Galeana. Así que; el conocimiento, del Brillante Asesor del Gobernador debe de ser amplio; de que su zona, es tradicional de la Delincuencia que afecta al Estado, luego entonces o calla por algo o simplemente entonces no es un buen Asesor en la materia.

El caso muy peculiar; de Juan Carlos Lastiri Quirós, en noviembre del año pasado, es otro ejemplo de una Impunidad que rebasa las estadísticas de un crecimiento de la Delincuencia en la Sierra Norte, por cierto nunca aclarado. Entonces tenemos estimado Lector; a un Asesor en Casa Aguayo que o no está funcionando, o de plano ignora lo que pasa realmente en temas de Inseguridad, o definitivo se puede pensar, y digo puede, luego se ofenden, y empiezan las demandas de una protección de alguien a la Delincuencia.

La amplia Gama de Delincuencia; que hoy en día tiene el Estado de Puebla, debe ser un asunto de mayor atención por parte del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y que quien le habla al oído no tenga oscuros pasados, pues luego entonces recibirá información tergiversada, de como es el Estado de Cosas en materia de Inseguridad, vuelvo a reiterar en Puebla hay talento, para combatir este flagelo que nos está afectando, solo en su cabeza está utilizar a quienes podemos apoyar en materia de Seguridad.

Entendió; quien Entendió, luego no se extrañen con el paso del tiempo de un crecimiento desmedido del Crimen en todas sus vertientes y formas, lo advertí a tiempo.

“Dile a tu amo que en Cesar solo manda Cesar”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close