La Grilla

Opinión | El atentado

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

ANTECEDENTES.-

Los atentados en México, no son nuevos tenemos antecedentes de estos actos que desde mi óptica se podrían considerar como actos Terroristas, con la finalidad de generar que la Autoridad ante estos hechos, se doblegue por su aparente capacidad de fuego, que ellos piensan que con ello pueden derrotar al Estado de Derecho en este País. 

Los antecedentes que de este Cártel de Jalisco tenemos, como actos que ha realizado para la intimidación; nos podemos remontar al año 2015, donde asesinaron a 15 policías y derribaron un helicóptero del Ejército Mexicano, mediante una emboscada utilizando como en el Atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, rifles Barret, calibre 50 que representa la declaratoria de un combate de carácter de Guerrilla, y que ejemplo es, la que ha sufrido Colombia durante más de 50 años.

En el Estado de Nayarit, en el año del 2018 de igual manera, secuestraron y asesinaron a dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dando a conocer este hecho mediante un video, donde estaban atados de manos y fueron forzados a criticar las políticas de Seguridad del Gobierno.  

HIPOTESIS.-

La mecánica de los hechos, en los próximos días por parte de las Autoridades, habrá de dar luz a una serie de interrogantes que se establecen hoy en día en las famosas Redes Sociales; más sin embargo, con los antecedentes que se tienen de esté Cártel nos dice que si querían asesinar al Secretario Omar García Harfuch, el haber contratar a personas de diversos Estados de la República como lo declaran, es motivo de que se piense que fue un asunto improvisado con una planeación de muy pocos días.

Está contratación de pagar 100 mil pesos a cada uno, es poner a personas sin experiencia a disparar sin conocimiento de las armas a usar, por ejemplo; en las fotografías un rifle de marca Belga SCAR calibre 7.62, suele fallar mucho en su sistema de alimentación, cuando esto sucede no alcanza a salir el casquillo de la recamara siendo muy tardado en solucionar la falla y si se es novato como los Sicarios contratados de acuerdo a especialistas tardarían hasta 25 minutos en solucionar este problema.

Mencionan los especialistas, que también ninguno de los rifles que usaron traen las punterías puestas, las traen acostadas, escondidas, esos rifles traen un botón o las levantas con el dedo y ya tienes miras, pero en las fotos las traen acostadas, quieren decir que no usaron miras, que sirve para que los tiros sean alineados y eso se ve en el Barret y en SCAR.

De acuerdo al especialista Gonzalo Senosiain, Director General de Global Risk Prevention, las armas entregadas eran nuevas, y esto provoca que sean muy propensas a fallar, en las mismas fotografías se ve que disparan con R-15 que trae abajo un cañón de 40mm el cual si lo tiras de un rango de 40 metros no explota, por seguridad se tiene que disparar a mayor distancia que esa, si es menos el cartucho no hace efecto, eso hace pensar que la inexperiencia de los Sicarios; no lo sabían, se puede apreciar en el suelo lo intentaron pero su desconocimiento hizo que no se activara.

También se aprecian cinturones de cartuchos eso determina que utilizaron una ametralladora, el fusil SCAR usa cargadores, el Barret 50 usa cargadores,las ametralladoras M-60 o la M2-40 usan cinturón, controlar una ametralladora no es tan fácil controlar, por ser armamento de alta capacidad y de alta penetración, la expertiz de los Sicarios se vio en la ejecución de sus armas, dos lo hicieron sin experiencia en sus disparos porque solo dispararon de frente, al parecer actuaron en abanico pero muy rápido.

Las paredes de la camioneta de tres toneladas usada en esta emboscada, son altas luego entonces los Sicarios se tuvieron que poner de puntas para poder alcanzar a disparar los tiros y poder apoyar el arma.

El ángulo de tiro desde esa perspectiva debe de ser hacia abajo, desde esta óptica también la falla en el atentado se debe al nivel de blindaje que tiene la camioneta que es AGP, lo mejor que hay en el mercado son vidrios de 42 mm. Que aguantan fusil Barret calibre 50 en una bala estándar, en contexto el número de disparos que fueron más de 300 si logran penetrar por ello es quesolo el Secretario salió herido.

DECLARACIONES.-

El Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que su Gobierno no le declarará la guerra a nadie, pero que habrá ningún acuerdo con el Crimen Organizado, en este mismo orden de ideas el Secretario de Seguridad Ciudadana del País, declaro que existían amenazas en contra del Funcionario de la Ciudad de México así como lo documenta la prensa también del Lic. Marcelo Ebrard Casaubón Secretario de Relaciones Exteriores de igual manera contra el Lic. Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y también del propio Doctor Alfonso Durazo Montaño.

En estas declaraciones se habla de que ahora se tiene el Centro de Inteligencia, y que por ello se tiene Inteligencia que ha podido evitar estos atentados o resultados con el menor daño.

Habla el Presidente de actuar, sin declarar la guerra a nadie, que hay una frontera entre el Gobierno y la Delincuencia.

DUDAS RAZONABLES.-

En este apartado sí que hay tela de donde cortar, para comenzar, quienes sabían de los protocolos del Gobierno de la Ciudad, dado que todos los movimientos del Jefe Policial, del Fiscal General y de la Jefa de Gobierno son monitoreados por el C-5 y cuentan con una escolta sino también con una avanzada para cubrir sus trayectos.

En caso de que se tuviera la avanzada o vanguardia, porque no se le aviso al vehículo del Secretario del peligro inminente de que lo esperaba un comando armado y que pudiera cambiar su trayecto.

Fuentes consultadas por este columnista en la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, hablan que hay muchas personas que tienen que dar explicaciones al respecto primordialmente personal del C-5 y que al parecer ya están siendo investigados, así como personal del grupo de Seguridad del propio Funcionario.

El personal que falleció, los dos compañeros que hago llegar mis condolencias a sus familiares, contaban con gran experiencia estratégica por lo menos de 10 años luego entonces que fue en el preciso momento, que los hizo perder la vida.

Cuáles de los Protocolos fallo, al menos por las heridas del Secretario aparentemente puede pensarse que se desplazó a su izquierda esto es por la herida del hombro y las esquirlas de las que se menciona y de la herida en la pierna, cual fue la reacción del personal que estaba con él en la camioneta, no se declara por la Autoridad que ellos son los que repelieron el fuego o la patrulla de retaguardia.

Las capacidades de la Policía de la Ciudad de México, son de lo mejor que se puede tener en un Gobierno, la respuesta así no lo indica; más sin embargo, la Estrategia que debería obedecer a un Protocolo de Protección de Funcionarios no operó con eficiencia.

La Ciudad de México cuenta con Moto-patrulleros que en gran medida fueron siempre Vanguardia de los Presidentes de México conocen los Protocolos de Actuación que se deben de realizar, porque si existía una amenaza no se utilizaron.

En una amplia diversificación de Territorios de la Ciudad de México, fueron detenidos los Sicarios en diversas horas y el aparente responsable del operativo fue detenido en Tláhuac, desde mi perspectiva este personaje ya se contaba con sus antecedentes, luego entonces porque no se previno su detención, sabiendo de su peligrosidad y su correlación con el Cártel de Tláhuac con el Cártel Jalisco, del que pertenece el responsable del operativo fallido.

DATOS DEL SECRETARIO.-

Omar Hamid García Harfuch, es nieto del General Marcelino García Barragán quien fue Gobernador de Jalisco y posterior Secretario de la Defensa Nacional, el padre del Secretario García Harfuch, Don Javier García Paniagua, fue Senador por Jalisco, militante del Partido Revolucionario Institucional, Titular de la Dirección Federal de Seguridad ya en retiro fue Secretario de Protección y Vialidad en el Distrito Federal de esa época.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, adquirió un ascenso inusitado en la Policía Federal la cual la dirigía el Ing. Genaro García Luna, se le ha investigado por el Gobierno de Estados Unidos, fue mencionado en el caso Ayotzinapan por presunta relación con Guerreros Unidos, pues en una libreta de Sidronio Casarrubias, tenía como contacto a Harfuch. Muchas interrogantes sobre su persona lo envuelven.

ARGUMENTACION.-

Siendo un Funcionario con experiencia sobre Seguridad Nacional e Inteligencia Política, no pudo omitir lo siguiente:

✓ No hacer un análisis de riesgos.
✓ Usar siempre el mismo horario.
✓ Circular sin avanzada.
✓ No emplear salidas de contrarrestar ataques.
✓ Monitoreo de señales telefónicas y radio tiempo real.
✓ No hubo por parte de los Sicarios un plan de huida.
✓ Como fue que de inmediato el Secretario determino que había sido el CJNG el del ataque contra su persona.
✓ El principal enemigo está en casa.
✓ No sería un operativo predeterminado para impulsar su imagen de crecimiento Político.

CONCLUSIONES.-

Nada de lo que se pueda concluir de esté Atentado dará por satisfecho a nadie, solo el tiempo contestará muchas preguntas que se hacen y que contiene está columna, es un asunto delicado, por querer el Presidente continuar con su actitud soberbia de Abrazos y no Balazos, el cambio de rumbo también debe de prevalecer; para que él, este vigilado como se debe y deje su frase que el pueblo lo cuida.

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”. (Maquiavelo)    

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter.- @hector_mperez

Instagram.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

Facebook.- Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close