Puebla

Regidores donarán su aportación anual para apoyar a comerciantes

Redacción

12 junio, 2020 6:22 pm




Puebla crea Cédula Especializada de Búsqueda de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio

Pese a reducción presupuestal, Gobierno de la Ciudad demuestra ejercicio responsable de los recursos públicos durante la pandemia

Dadas las afectaciones económicas a mercados temporales, el cuerpo edilicio poblano aprobó un apoyo económico directo a este sector, con lo que se busca aminorar las complicaciones de sustento derivadas del protocolo de contingencia para evitar contagios del virus COVID-19.

En respeto a las medidas de prevención por la emergencia sanitaria, las y los locatarios de los mercados temporales del Jardín de Analco, La Fuga, Zona de los Sapos, callejón artesanal del Carolino, callejón de Variedades, callejón John Lennon y el Jardín del Arte, se han visto afectados por falta de trabajo y suspensión de operaciones.

Por este motivo, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, se aprobó la reserva al punto de acuerdo por el cual el órgano colegiado, encabezado por la primera regidora, Claudia Rivera Vivanco, donará la aportación anual –compensaciones- considerada en su salario para subsidiar el otorgamiento de 1, 500 apoyos de 3 mil 500 pesos aproximadamente a ciudadanas y ciudadanos de mercados temporales, corredores turísticos y callejones artísticos hasta finalizar la administración actual, comenzando en un plazo no mayor a 20 días.

En otro sentido, el Cabildo aprobó la creación de la Cédula Especializada de Búsqueda de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, estableciendo un grupo técnico de colaboración para atender esta forma de violencia de género, así como el fenómeno de las desapariciones forzadas de menores.

Puebla es uno de los cincuenta municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, situación que implica medidas concretas para garantizar la implementación del protocolo Alba, mecanismo jurídico para coordinar esfuerzos con los diferentes órdenes de Gobierno para el análisis y búsqueda de personas con reporte de extravío.

La facultad y obligación de la Cédula será la movilización de sus partes para favorecer una pronta localización de las personas víctimas de desaparición. De esta forma, este grupo queda conformado por Claudia Rivera Vivanco, como presidenta ejecutiva; René Sánchez Galindo, coordinador ejecutivo; Gustavo Ariza Salvatori, coordinador de ejecución de búsqueda; Lourdes Martínez Rosales, coordinadora de seguridad; Silvia Jaime Hernández, coordinadora de atención victimológica y preventiva; y se integra la secretaria para la Igualdad Sustantiva e Género, Catalina Pérez Osorio.

Transparencia en recursos públicos durante la pandemia

Asimismo, durante la XXI Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó el Estado de Situación Financiera al 31 de mayo, así como el Estado de Actividades del 1° de enero al 31 de mayo, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

La regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, precisó que el Ayuntamiento de Puebla ha ejercido de manera transparente y pertinente los recursos públicos, sobre todo, el monto de 105 millones de pesos destinados a mitigar los efectos colaterales de la pandemia.

Detalló que, pese a la reducción de ingresos municipales propios por 250 millones de pesos, debido a la disminución de aportaciones de impuestos como consecuencia de la contingencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad ha ajustado la dinámica financiera para redirigir los recursos hacia los sectores más vulnerables de la capital.

Durante la vigésima primera sesión ordinaria de Cabildo, se contó con la presencia de 22 regidores, así como de la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López; y el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Juárez.





Artículos Relacionados

Back to top button