La Grilla

Columna | Causa y Efecto. Sufragio efectivo no reelección

José Antonio de la Vega Moreno

17 febrero, 2021 7:05 am




Sufragio efectivo no reelección.

Digan lo que digan, yo seguiré siendo un romántico de la frase acuñada en 1910 luego del movimiento armado registrado con el único objetivo de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, encabezado por Francisco I. Madero, quien al proclamar Plan de San Luis, en ella plasmó el lema que hasta hace poco era altamente un dictado ético, moral y espectacularmente democrático “Sufragio efectivo no reelección”.

El fallo que tuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que en Puebla el Instituto Electoral del Estado, se le indicara que procediera a permitir que todo aquel funcionario público que pretenda aspirar a la misma magistratura: presidenta o presidente municipal, diputados o diputadas puedan ir por la reelección sin dejar el cargo que ostenta.

La ventaja es enorme o pequeña de acuerdo al color del cristal con que se mire. Es decir, para todos aquellos que quieran ir por la reelección a cualquier cargo, sin dejar el mismo, tendrán que evaluar sus acciones y medir las intenciones del electorado atípico para una elección atípica.

Convencer que en una nueva oportunidad harán mejor su papel y que han aprendido a distribuir mejor el recurso y la aplicación del mismo para el progreso y desarrollo ordenado del municipio o lo que es lo mismo, su labor como legislador tendrá que ser más eficiente y no ser única y exclusivamente receptor de las propuestas legislativas del ejecutivo.

Pedir licencia al cargo para ir por la repetición al mismo, traería un plus, no dejar duda que irá a una competencia electoral sin manejo de recursos públicos, sin estructura administrativa, sin personal público.

Vamos, todo lo que se deja a la suspicacia ciudadana y periodística. De esta última, sabemos que en el periodismo, no es lo que se ve, ni lo que se dice, sino lo que se oculta.

Por lo anterior, me declaro un romántico añorante de la democracia, por ello vuelvo a esa frase de 1910 “Sufragio efectivo no reelección”.

Viva la democracia.

Lalo Rivera a la presidencia.

Por tercera ocasión, Eduardo Rivera Pérez irá en búsqueda de la presidencia municipal de Puebla, tras lograr doblar la soberbia de su líder partidista, Genoveva Huerta, por lo que su rostro o nombre estará en la boleta en la elección del próximo seis de junio.

Con Lalo encabezando a su partido en la contienda electoral, el Partido Acción Nacional, se vuelve competitivo -ojo, competitivo, no ganador-.

Genoveva Huerta tendrá que tragarse su bilis, pues su enemigo número uno se instala en estos momentos en la camiseta de abanderado para el proceso electoral del próximo seis de junio.

Lalo Rivera Pérez, ya ganó su primera partida y fue a Genoveva Huerta. Ahora tendrá que trabajar por la contienda electoral, pues con nombre y aparecer con esta ocasión tres veces en la boleta, no se gana.

Al tiempo.





Artículos Relacionados

Back to top button