Puebla

Ayuntamiento de Puebla devela placa en honor a la activista Agnes Torres

Por Redacción

23 marzo, 2021 9:29 pm




Para destacar la lucha por los derechos de las personas trans y la memoria de la activista, Agnes Torres, el Ayuntamiento de Puebla, develó una placa conmemorativa en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con la participación de las Secretarías de Movilidad, asÍ como Igualdad Sustantiva de Género e integrantes de la Coalición Agnes Torres, se realizó esta actividad para reconocer la lucha y vida de la activista.

En este acto también se lanzó un llamado a la ciudadanía a no ser indiferentes ante las distintas realidades que viven las personas que integran la comunidad LGBT+, quienes recientemente celebraron la aprobación general de las reformas y adiciones del Código Civil del Estado de Puebla, las cuales permiten el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida, también conocida como “Ley Agnes”.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, reiteró la necesidad de dar el merecido reconocimiento a los derechos de todas las personas ya que, debido a un sistema hetero normado, se ha impedido el diálogo con muchos sectores poblacionales para acabar con conductas de odio y violencia.

Foto: Especial

“Sigue viva Agnes, porque este mérito es gracias a ella y gracias a la lucha de todas y todos los colectivos. A ustedes, mi reconocimiento”, acotó la alcaldesa poblana.

La placa, ubicada en el Boulevard 5 de Mayo y la Avenida 31 Oriente, fue colocada por primera vez el 20 de noviembre de 2019, sin embargo, fue removida por razones desconocidas para la actual administración, por lo que fue reinstalada con el fin de preservar la memoria histórica y de la labor de la activista, quien perdió la vida el 9 de marzo del 2012.

Gabriela Chumacero y Arturo Loría, amigos de Agnes e integrantes de la Coalición Agnes Torres, realizaron una semblanza de la vida de la activista, al tiempo que señalaron que esta develación detenta un mensaje de congruencia por parte del municipio con los derechos humanos de todas las personas, dejando en claro que desde el Gobierno de la Ciudad no se tolera ni se fomenta trans, homo o lesbofobia.

Asimismo, Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), reconoció la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla por tomar una postura clara y necesaria respecto a la transfobia.

Jaime López Vela, diputado constituyente, reiteró que el año pasado fue muy productivo para la comunidad LGBT+ pero que aún queda mucho por hacer, “hoy, esto que estamos viendo aquí en Puebla, el mensaje que se envía […] es muy potente, para la ciudad, para el estado de Puebla, un mensaje muy potente para todo el país, y es un mensaje universal”.

En el evento participaron la Presidenta Municipal Suplente, Argelia Arriaga García; Vianeth Rojas Arenas; encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; Carmen María Palma Benitez; regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género; y Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.





Artículos Relacionados

Back to top button