La Grilla

Unidad, base del éxito electoral de MORENA: Ricardo Monreal

Por Jazmín RAMOS | Comunicado

17 mayo, 2021 2:43 pm




  • Presenta Clau Rivera libro del senador Monreal Ávila

  • Destaca puntos en materia de Igualdad sustantiva de género

La mañana de este lunes, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, presentó el libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, el cual es autoría del senador Ricardo Monreal Ávila.

El libro plantea la transformación de algunos paradigmas, en tres sentidos: Las nulidades en materia electoral, que se observarán en distintas etapas, desde el inicio de la jornada electoral; los procedimientos sancionadores donde hay muchas áreas de oportunidad y espacios que se deben ir cubriendo como parte de los planteamientos de este libro.

En este sentido, resaltó una etapa muy particular la cuál refiere la materia de violencia de género.

“Hay un procedimiento sancionador que me inspira principalmente y tiene que ver con la Igualdad Sustantiva de Género”.

Se trata de aquellos que tipifican por primera vez la violencia política de género.

“Si bien a las mujeres que hemos decidido participar en la política, todavía no nos toca un camino muy amigable, no somos medidas y evaluadas con la misma vara, nos toca reconocer la lucha que dieron las mujeres que estuvieron antes que nosotras para hacer posible que pudiéramos ocupar estos espacios”.

El tercer contenido tiene que ver con Delitos electorales. Estas líneas planteadas por el autor permiten identificar un proceso evolutivo de los órganos encargados de la materia electoral dentro del país, cómo han surgido y evolucionado.

La candidata por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que estas instituciones deben fortalecerse y dar garantía de que se ejerza la ley…sobre     todo en materia de Igualdad Sustantiva de Género, comenzando por el reconocimiento de las mujeres.

En su intervención, la abanderada por Morena-PT también destacó el punto Mecanismos de implementación para llevar un control un escrutinio público muy estricto y riguroso de todos los recursos que se utilizan en las campañas, no sólo de los actores políticos sino también de las instituciones que están encargadas de regularlo y de revisar las acciones que se van realizando con la finalidad única de salvaguardar la contienda en un escenario equitativo.

Por su parte, Ricardo Monreal dijo, citando a Claudia Rivera, que su libro es un instrumento de defensa jurídica en una materia tan inexplorada como lo es la electoral y que ha cobrado relieve por la judicialización de los temas y de los casos en todas partes y en todas las candidaturas.

“Este libro los divido en tres libros, Las nulidades en materia electoral, que se observarán en distintas etapas; Los procedimientos sancionadores en materia electoral; y Delitos electorales…Quiero detenerme en la violencia de género, ya que ha cobrado importancia esta asignatura que teníamos pendiente, en este momento hay hombres que han sido sancionados por habérseles demostrado este tipo de violencia”.

Subrayó el tema de la calumnia que, aunque están prohibidas en la Constitución, se siguen señalando.

Por último, dijo que cuando el estereotipo contra la mujer es muy elevado para ellas es mucho más difícil luchar en igualdad de circunstancias que los hombres por estos estereotipos que tenemos en la sociedad de que una mujer tenga posibilidades menores.

“Yo creo que Claudia es una mujer con firmeza, con carácter, con inteligencia y merece la oportunidad de seguir dirigiendo y encabezando los destinos de su municipio, pero en todo caso serán los ciudadanos quienes decidan”, puntualizó.

En el presídium estuvieron el doctor Ricardo Monreal, Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y Liza Aceves.





Artículos Relacionados

Back to top button