Policía

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

10 agosto, 2021 10:43 pm




La causa y efecto de la paridad en el PAN

La causa: La decisión -tomada ayer por la tarde noche- del Comité Ejecutivo Nacional al interior del Partido Acción Nacional de llevar género en la elección interna para el Comité Directivo Estatal en Puebla y sea mujer su próxima presidenta traerá consecuencias.

El efecto: Más de tres panistas tendrán después de esta propuesta partidista el ceño fruncido. Rafael Micalco, Francisco Fraile y claro, el presidente electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Les movieron el tablero.

La causa: Alguien jugó rudos sus cartas al interior del blanquiazul para evitar a toda costa que el yunque poblano se quede con el instituto político los siguientes cruciales tres años rumbo a la gubernatura.

El efecto: Se avizora un rompimiento serio al interior del albiazul a dos meses de que la administración del PAN en la capital poblana tome posesión para hacerse cargo del periodo 2021-2024.

La Causa: Según la explicación de un comunicado del partido -en el último párrafo- dice “el caso de la paridad vertical, se aprueba que en todos los casos Presidencia y Secretaría recaiga en género distinto. Y en la horizontal se reservan los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la Presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino”.

El efecto: No hay otra mujer merodeando el liderazgo de Acción Nacional en Puebla, más que Genoveva Huerta, sin descartar a Ana Teresa Aranda y otras de bajo perfil que pueden colarse por ahí.

La causa y efecto de lo aprobado por el CEN del PAN traerá sus consecuencias y graves.

Al tiempo.

El desafuero que viene

Después de cien días de que fuera denunciado por su víctima, el diputado federal por MORENA, Saúl Huerta, por abuso sexual, podría perder el fuero si los diputados y senadores así lo quieren.

Mientras tanto, quién correrá la misma suerte es el ex delegado de Coyoacán y actual diputado federal por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.

Uno es acusado por depredador sexual y el otro por enriquecimiento ilícito.

Los dos podrían correr la misma suerte este día.

Esperemos la votación. Veremos si se castiga con la justicia pronta y expedita o los que se dicen que no son como los de antes, lamentablemente serán peores.

Ya veremos.

FE DE ERRATAS

En la entrega anterior plasmé que Juan Alducin Guerra había sido removido de la Comisaría de Seguridad de San Martín Texmelucan y fue a parar a Nopalucan –cuando debió aparecer el nombre de- Adiel Nucamendi Cruz.

Nucamendi Cruz, si era mano derecha del ex comisario Jorge Ramos Cruz y se encuentra con orden de aprehensión, por la golpiza propinas al empresario, Juan Pablo Domínguez.

Hasta aquí la Fe de erratas.

Lo anterior no aleja de ninguna manera del ojo del huracán a Juan Alducin Guerra, comisario de San Martín Texmelucan, que desde su llegada a la dependencia las extorsiones están a la orden del día.

Pero eso será tema para otra columna, pues el historial de Juan Alducin Guerra, no está tan blanco que digamos.

Al tiempo.





Artículos Relacionados

Back to top button