La Grilla

Columna: Harakiri | Un plan para vender en redes sociales

Por Luis David García/ @ldgarcia_mkt

10 febrero, 2022 2:22 pm




Las ganas de crecer tu negocio, el desempleo y la necesidad de tener mayores ingresos son algunas de las causas que han llevado a millones de personas a vender por redes sociales, muchos lo hacen de manera particular y otros han implementado herramientas de las mismas plataformas como las fan page o cuentas comerciales para intentar comercializar un producto.

Por ejemplo, durante el último año se registró que al menos 5 millones de mujeres catalogadas como “nenis”, generaron al menos 9.5 millones de pesos en ventas, sin embargo, la mayoría de ellas presentan problemas para crecer o mantener su ritmo de ventas en redes.

De acuerdo con distintas agencias de marketing, dentro de las principales problemáticas que enfrentan las personas en Facebook, Instagram o cualquier otra red para vender, se encuentran la falta de financiamiento y capacitación, que ocupa un 42 % mientras que 44% buscan adquirir habilidades técnicas para su negocio, contando dentro de estos un 28% de marketing y promoción.

Dentro de las necesidades de manera específica se encuentran; contar con habilidades para usar diferentes métodos de pago (25%), logística (16%) y mejora grafica o diseño (12%), así como tener más y mejores opciones de productos para abastecerse (33%), consejos financieros (30%) y tener un sitio web.

Pero, en resumen, ¿Cómo hacer para lograr implementar un plan para vender en redes sociales?, acá te dejo algunas sugerencias para armar un plan y hacerlo:

  1. Realiza un resumen ejecutivo de tu plan: relacionado con tu marca, empresa o negocio, ahí siempre podrás encontrar claridad para los siguientes pasos y objetivos.
  2. Haz un análisis del entorno: encuentra quienes son tus competidores, qué están vendiendo, cuáles son sus precios, cómo lo están haciendo e identifica las mejores y peores prácticas, aquí también podrás incluir como lo hacen las grandes empresas y sumar lo mejor para ti. Este punto es muy relevante porque tocará incluir un resumen de tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
  3. Encuentra tu público objetivo: determina a quién le venderás y qué características podrían tener las personas que te comprarán.
  4. Traza tus objetivos: pueden ser de relaciones, de imagen, de ventas, acciones para reducir costos, para incrementar inventario, de publicidad etc, lo importante es que estos sean alcanzables, y que te permitan crecer de manera constante.
  5. Escoge las estrategias que implementaras: cuantos recursos utilizarás para promoción, dónde lo venderás, cómo lo venderás, serás un líder, un seguidor, etc.
  6. Determina un programa fundamentado en marketing: lo más común en este punto es lo que harás para cumplir tu estrategia y lograr tus objetivos teniendo en cuenta el producto, su precio, dónde lo vendes o la promoción que realizas de este.
  7. Ejecución: luego de todos estos pasos, ya te encuentras en el momento para poder comenzar a vender, será un proceso de mucho aprendizaje, de éxitos y de prueba y error, pero ya cumpliste con lo básico del plan para comenzar a vender.
  8. Control: siempre es importante realizar ajustes todo el tiempo, para que logremos optimizar los resultados, tiempos de publicación, publicidad, etc.

Lo más importante para lograr éxito es encontrar una ventaja competitiva y mantenerla para tener siempre como un distintivo sobre tus competidores, esta puede estar relacionada con el servicio, la entrega, etc.

También es de suma importancia escuchar y aprender de los expertos, no hay nada peor que una empresa o persona que considera que pueden solos, no está de más tener opciones que te ayuden a crecer y mejorar distintos aspectos de tu marca, producto o negocio.

Obviamente la especialización y la práctica siempre hacen al maestro.

Si deseas aprender más sobre estos temas o una asesoría personalizada no dudes escribirme a luisgarcia.bushido@gmail.com  o sígueme en mis redes sociales.

 





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