Legislatura

Promueve Congreso acciones de prevención de inundaciones

Por Abraham MERINO

13 abril, 2023 8:34 pm




Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Castillo López presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil a que, en coordinación con los 217 municipios, implemente acciones de control, mitigación y prevención de inundaciones y deslaves.

Al exponer el punto de acuerdo, el legislador señaló que es necesario implementar acciones preventivas que permitan mitigar el impacto de eventos catastróficos y proteger a la ciudadanía. Detalló que, entre las medidas que se pueden implementar es el mantenimiento y limpieza de drenajes y barrancas, que estén libres de obstrucciones y con capacidad suficiente para evacuar el agua de manera eficiente.

Además, expuso que es importante realizar la limpieza de los canales de los ríos para evitar que se obstruyan y desborden en caso de lluvias intensas. Implementar medidas para la construcción de viviendas y edificios, así como la supervisión preventiva de laderas, puentes y vías de comunicación. Consideró que podría realizarse el mantenimiento y limpieza de los sistemas de drenaje, así como la supervisión de asentamientos irregulares.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Protección Civil para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura federal para que se declare a la Presa de Necaxa como monumento histórico, ante la importancia de esta construcción desde su fundación y la posibilidad de que esta declaratoria contribuya al desarrollo turístico de la zona.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Cultura y Turismo para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un punto de acuerdo para llamar a la titular de la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de que brinde un informe detallado sobre la inversión que se hizo en el Banco Accendo, y a la Secretaría de la Función Pública para que investigue el tema.

El punto de acuerdo será analizado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez hizo un posicionamiento respecto al estado en el que se encuentra el río Alseseca ante las descargas contaminantes. Consideró que es necesaria la intervención de la Comisión Nacional del Agua como instancia competente, pero también de las autoridades estatales y municipales como coadyuvantes para atender la problemática.

Durante su participación en asuntos generales, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a que informe sobre el estado que guardan las investigaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Contraloría Municipal respecto a la presunta comisión de delitos por parte de los dos elementos policiacos en la Avenida Juárez, así como las acciones que se han llevado a cabo para el acompañamiento de las víctimas.

Como parte del punto de acuerdo, la legisladora pidió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantice los procesos de admisión, permanencia y control de confianza, para que se cuente con elementos eficientes que realicen de manera eficiente y correcta sus funciones. Además, que se garantice la capacitación, actualización y especialización de los elementos.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Asuntos Municipales.

Finalmente, se dio cuenta de punto de acuerdo presentado por la diputada Daniela Mier Bañuelos mediante el cual solicitar exhortar al director del Registro Agrario Nacional, a efecto de que se realicen jornadas públicas e itinerantes para acercar los trámites que brinda dicha instancia en cada una de las regiones del Estado de Puebla.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.





Artículos Relacionados

Back to top button