Policía

¿Cártel de Sinaloa y CJNG operan con 44,000 elementos?

Guillermo Alberto Hidalgo Montes

3 agosto, 2023 2:53 pm




¿Se exageran las cifras?

El pasado jueves 27 de julio, Anne Milgram, jefa de la DEA, realizó declaraciones poco halagüeñas sobre la fuerza de los cárteles mexicanos durante una comparecencia en el Capitolio. En estas declaraciones, Milgram reveló que los principales cárteles de la droga de México -el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- operan con más de 44,000 elementos en más de 100 países de todo el mundo.

La Jefa de la DEA Informó que la dependencia estima que el Cártel de Sinaloa cuenta con más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios a nivel mundial, mientras que el CJNG cuenta con más de 18 mil 800 operadores.

“Estamos rastreando a estos dos cárteles en todo el mundo y en todo Estados Unidos”, dijo Milgram al Comité de Supervisión y Crimen de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Anne Milgram insistió en que la prioridad de la DEA era derrotar a los carteles, por lo que los esfuerzos de la DEA se centraron no solo en capturar a los líderes de los carteles como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cartel de Sinaloa, sino también en apuntar a toda la cadena de suministro que comienza en China, se fue a México y llegó a Estados Unidos.

El jefe de la DEA insistió en que el Cártel de Sinaloa tenía la presencia más amplia de todos los cárteles mexicanos de la droga, pero advirtió que el CJNG también tenía presencia en todos los continentes excepto en la Antártida.

“Cuando llegué a la DEA había muchos casos contra ‘Los Chapitos’, como cualquier otra policía federal, nadie ha acusado a ‘Los Chapitos’ o su red de tráfico de fentanilo, porque creemos que son una de las organizaciones de tráfico más grandes en Sinaloa, sentimos que era importante que investigáramos de manera proactiva no solo a ‘Los Chapitos’ a quienes habíamos acusado e investigado previamente por cocaína, metanfetamina y marihuana, sino también persiguiéndolos en toda su red por fentanilo y así fue como finalmente acusamos a 28 personas. ..”, dijo el presidente de la DEA.

Estas declaraciones generaron que el pasado viernes, 28 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunciara sobre el comunicado emitido por la directora de la DEA y aseguró que el gobierno mexicano no tenía información de que el cartel tiene más de 40,000 miembros operando en todo el mundo y exigió evidencias que soportaran tales declaraciones.

Aquí el problema es que se hace referencia a solo dos de las muchas organizaciones dedicadas a la producción, trasiego y tráfico de drogas en nuestro país por lo que dichos números podrían ser sustancialmente más grandes.

Ahora bien, la jefa de la DEA si hace la aclaración que dichas cifras pertenecen no solo a miembros, sino que también a facilitadores, asociados e intermediarios. Lo que refleja es una descomposición social que todos los mexicanos sentimos y las autoridades no aceptan.

La inoperancia institucional ha avanzado hasta un grado tal que hace perder al estado la capacidad de cumplir sus funciones básicas, lo que ha permitido que las organizaciones criminales actúen e interactúen con absoluta impunidad, a esto se les llama “agujeros de soberanía” y estos agujeros son aprovechados por la delincuencia organizada para suplir las funciones del estado.

El problema no son las cifras que se expusieron por parte de la DEA en Washington, el problema es más severo de lo desde México se quiere minimizar. Hoy en día todos los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos están de acuerdo en intervenir militarmente en México y en esta etapa pre eleccionista en México, será interesante conocer las propuestas que en materia de seguridad los “suspirantes” a candidatos presidenciales presenten para la crisis más profunda que en materia de seguridad nuestro país ha experimentado.

hidalgomontes@gmail.com





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button