La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla confirmó la muerte de un integrante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, luego de un enfrentamiento con elementos policiacos municipales ocurrido el viernes.
En un comunicado, la SSC resaltó este domingo que en su momento sus uniformados acudieron a atender un reporte por riña entre un grupo de sujetos en el Bulevar Carmen Serdán y Bulevar Norte, por lo que se aproximaron para tratar de calmar la situación. Sin embargo, todo se salió de control.
Durante el hecho, los hombres involucrados comenzaron a agredir a las Fuerzas Municipales, dejando a cinco elementos heridos -cuatro hombres y una mujer-, provocándoles fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico; lesiones por las que fueron hospitalizados y su estado de salud se reporta como reservado.
“Cabe señalar que, mientras se suscitaba este evento, los policías fueron despojados de tres motopatrullas, una de ellas totalmente vandalizada, un radio comunicador y tres armas de fuego, propiedad de la SSC”, se explica.
“Por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados, se han presentado las denuncias correspondientes ante la fiscalía general del Estado”, actualizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Fuentes de la misma dependencia, sostiene que la bala que cobró la vida de un integrante de la organización pudo provenir de una de sus armas, luego que les fueron arrebatas.
La 28 de octubre, su versión
Por su parte, la 28 de otubre en voz de su asesor y líder, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, aseguró que integrantes de su organización que trabajan como “viene viene” en el Sams fueron objeto de un intento de extorsión por parte de policías, por lo que en un momento de tensión, los uniformados hicieron disparos al aire, aunque uno hizo blanco en uno de sus compañeros, lo que le quitó la vida más tarde en el Hospital de Traumatología.
Más tarde, se desplegó todo el operativo que terminó como se mencionó líneas arriba.